lunes, 11 de agosto de 2014

Planeamiento y Financiamiento de Emprendimientos Periodísticos - Programa

Objetivo General

Introducir a los/as estudiantes de la carrera de periodismo a la práctica de la prensa gráfica, el planeamiento estratégico  y los modos y técnicas de financiamiento administrativo y comercial de los medios de comunicación social, en el contexto de las nuevas tecnologías.

Objetivos Específicos

  • Otorgar los conocimientos históricos sobre los procesos de la gráfica.
  • Reflexionar sobre los desafíos de la prensa gráfica frente a la era digital.
  • Incursionar en los usos de los medios de comunicación por parte del Estado, el Sectro Privado y el Tercer Sector.
  • Reforzar los conceptos tradicionales de los géneros periodísticos.
  • Incorporar las técnicas de redacción en las nuevas plataformas tecnológicas.
  • Incorporar las herramientas de planificación en la redacción periodística.
  • Problematizar sobre la selección y jerarquización de las fuentes de información.
  • Reflexionar sobre las herramientas de la Planificación Estratégica para la gestión y producción de medios periodísticos en las era digital.
  • Indagar sobre la ética y estética de los medios.
  • Introducir los lineamientos básicos para la planificación y producción de una entrevista.
  • Reflexionar sobre los lineamientos básicos para la planificación de la práctica periodística de precisión.
  • Incursionar en el diseño y planificación de los distintos modelos de gestión de medios de comunicación social en la red.
  • Otorgar las herramientas necesarias para la sustentabilidad de un medio de comunicación.
  • Incursionar en el  financiamiento y el marketing de medios.
  • Introducir los conceptos básicos para el armado de un plan de negocios de un proyecto comunicacional.

Descripción

Materia cuatrimestral del área de formación básica compuesta por 6 ejes conectados y relacionados que pretenden introducir a los ingresantes de la carrera a la importante práctica de la prensa gráfica, el planeamiento estratégico  y los modos y técnicas de financiamiento administrativo y comercial de los medios de comunicación social, prestando especial atención al desarrollo de las nuevas tecnologías.  Cada eje temático se compone de 2 clases de desarrollo teórico y práctico.

Programa analítico

Eje 1: Introducción al ejercicio de la prensa gráfica:

- Breve  historia de la prensa gráfica en Argentina

- El desafío de la periodismo frente a la era digital

- El uso de los medios por parte de la sociedad, el estado y el tercer sector.

Bibliografía:

- “El periodismo hace 100 años”. Publicación espacial de Diario Sobre Diarios. Mayo, 2010. Link para descargar: http://www.divshare.com/download/24375534-780

- “La Práctica Periodística en la Nueva Era Digital”. Documento de Cátedra. Autores: Jorge Castro, Sergio Barberis, José Miguel Nicolini. Año 2012. Link para descargar: http://www.divshare.com/download/19466330-5ad

- Entrevista a Eduardo Aliverti. Revista Sudestada. Año 2012. Link para descargar: http://www.divshare.com/download/24523185-47a 

Eje 2: La construcción de la noticia y la redacción periodística

- Los factores noticiables

- Los géneros periodísticos.

- Planificación y producción periodística

- Fuentes de información: selección y jerarquización.

Bibliografía:

- “Periodismo, noticia y noticiabilidad”. Martini, Stella. Ed. Norma. Buenos Aires, 2000. Link para descargar: http://www.divshare.com/download/24375563-0c8

“La selección de los hechos desde la práctica profesional”. Ruiz, Adela; Miguel, Lucas. Material de estudio de la cátedra Grafica I de la FPyCS de la UNLP. Año 2007. Link para descargar: http://www.divshare.com/download/24375571-e84

Géneros periodísticos: ¿Qué son y para qué sirven? Raúl Peñaranda. Material de estudio de la cátedra Grafica I de la FPyCS de la UNLP. Año 2007. Link para descargar: http://www.divshare.com/download/24375575-c0a

La Planificación y producción de la Noticia. Documento de Cátedra. Autores: Lic. Jorge Orlando Castro, Lic. Sergio Barbieris, Lic. José Miguel Nicolini. Año 2013

Eje 3: La planificación y gestión de un medio periodístico digital

- La planificación estratégica para el diseño de un medio periodístico

- Masa, Público y audiencia.

- Los procesos de gestión y producción en los medios digitales. Estudio de casos.

- Ética y estética de medios.

Tutoriales:


* Tutorial 1 - Como abrir un blog

* Tutorial 2 - Diseño de un blog (1º parte)

* Tutorial 3 - Diseño de un blog (2º parte)


* Tutorial 4 - Crear una entrada

* Tutorial 5 - Reloj y datos del tiempo
http://www.divshare.com/download/24523174-4f3

*Tutorial 6 - Incluir twitter en tu blog


Guía Trabajo Práctico Parcial Nº1:
http://www.divshare.com/download/24530680-283


Fuentes de información:
http://www.divshare.com/download/19556259-b65

Ética y estética:
http://www.divshare.com/download/24567791-8bb


Bibliografía:


“Organización y gestión de la empresa informativa”. Aguado Guadalupe; Galán Javier; García Luis José. Madrid, Ed. Síntesis, 2008.

“¿Qué ha cambiado y  qué sigue igual?  Reflexiones sobre el  concepto de audiencia  mediática”. Luz María Garay Cruz. Secretaria Académica del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación. FCPyS-UNAM. Año 2006.

“Ética y Estética del Poder”. Entrevista a Osvaldo Bayer. Publicada en la revista cultural “La Tecla Eñe: Ideas, cultura y otras historias”. Número 1. Buenos Aires, Argentina. Año 2001.


Elena Calvin, Jorge Castro, Sergio Barberis, J. Miguel Nicolioni. Tutoriales 1, 2, 3, 4 y 5 sobre el desarrollo de blog y el uso de las redes sociales en la práctica periodística. Año 2012

Eje 4: Periodismo de Precisión

- Principales conceptos y características del Periodismo de Precisión

- La planificación y producción en el periodismo de precisión

- Selección y jerarquización de las fuentes y los datos cuantitativos.

- Desafíos del Periodismo de Precisión en la red.

Bibliografía obligatoria:

JOSÉ LUIS DADER - "PERIODISMO DE PRECISIÓN": LA VÍA SOCIOINFORMÁTICA DE DESCUBRIR NOTICIAS.  http://www.divshare.com/download/24090564-9d0

PDF Resúmen. Link para descargar: http://www.divshare.com/download/24724127-477

Ejemplos de Notas Periodísticas de Precisión:

"Sin tregua para la violencia de género" http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-214568-2013-02-25.html

"El número de denuncias por violencia de género bajó un 4% en 2012" http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial/Sala_de_Prensa/Notas_de_prensa/El_numero_de_denuncias_por_violencia_de_genero_bajo_un_4__en_2012





"Cuidar los dólares que hay que ir a buscar más" http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-232777-2013-11-03.html




Eje 5: Economía de Medios

- Modelo de gestión privada comercial. Lógica de organización, producción, consumo, distribución y financiamiento.

- Modelo de gestión social sin fines de lucro.  Lógica de organización, producción, consumo, distribución y financiamiento.

- Modelo de gestión pública.  Lógica de organización, producción, consumo, distribución y financiamiento.

- Elaboración y presentación de proyectos.

Bibliografía Obligatoria:

- Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Emprendimientos productivos : herramientas para la gestión de emprendimientos / coordinado por José Kurlat. - 1a ed. - Buenos Aires : Inst. Nacional de Tecnología Industrial - INTI, 2009. Link para descargar: http://www.divshare.com/download/25705038-9ce

Metodología

Se trabajará bajo la lógica de taller teórico - práctico donde se utilizará la primera parte para el debate y la puesta en común del tema a desarrollar, acompañado por  la bibliografía seleccionada, y una segunda parte en donde se plantearán producciones para trabajar  en clase o que se comenzarán in situ y se terminarán como parte de la tarea encargada.

Los trabajos prácticos a realizarse estarán ligados prioritariamente al contexto social predominante de la región en donde se encuentran las instalaciones de la UNDAV y sus cercanías, sin dejar de pensar en el país y la región del Mercosur, como lugar de desarrollo laboral de los estudiantes en formación.      

Evaluación
  • Todas las clases tendrán sus correspondientes Trabajos Prácticos.
  • Desarrollo de un Blog Periodístico Informativo.
  • Dos Trabajos Prácticos Parciales, uno a mitad de la cursada, otro al finalizar. Ambos están directamente relacionados con el proceso de construcción del Blog.
  • Instancias de recuperación en ambos casos.

Para aprobar la cursada: se necesita tener entregado el 100 por ciento de los trabajos,  de los cuales el 80 deben estar aprobados con 4. Ambos parciales deben ser aprobados con 4.
Para promocionar la materia: se necesita tener entregado el 100 por ciento de los trabajos,  los cuales deben estar aprobados con 7. Ambos parciales deben ser aprobados con 7.


1 comentario:

  1. Estoy aquí para compartir mi testimonio de lo que una buena compañía de préstamos de confianza hizo por mí, soy de Rusia y soy una madre encantadora de 3 hijos. Perdí mis fondos al tratar de obtener un préstamo para expandir mi compañía de grupo Evergreen. Fue tan difícil para mí y para mis hijos, busqué en línea una ayuda para un préstamo. Toda esperanza se perdió hasta que un fatídico día conocí a un amigo mío que recientemente obtuvo un préstamo de un hombre muy honesto, el señor Pedro. me presentó a este honesto oficial de préstamos, el sr. pedro, quien me ayudó a obtener un préstamo en 5 días hábiles, siempre estaré agradecido al sr. pedro, por ayudarme a recuperarme. puede ponerse en contacto con el señor pedro por correo electrónico: pedroloanss@gmail.com no saben que estoy haciendo esto por ellos, pero solo tengo que hacerlo porque hay muchas personas que necesitan asistencia con préstamos, por favor venga a este hombre honesto y tú también puedes estar a salvo.

    ResponderEliminar